POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Y SOSTENIBILIDAD
ÍNDICE
1 PROPÓSITO
2 ÁMBITO DE APLICACIÓN
3 PRINCIPIOS GENERALES DE ACCIÓN
4 RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
5 ACTUALIZACIÓN Y REVISIÓN
Esta Política de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad incluye los principios de actuación de Xcala Travel, que establecen las directrices de comportamiento en relación con su gobierno corporativo, la gestión de su capital humano y su compromiso con el medio ambiente, además de indicar los parámetros bajo los cuales la compañía materializa su estrategia de acción social.
1.- PROPÓSITO
Xcala Travel es una organización centrada en la excelencia en la gestión de la experiencia del cliente y la innovación, que ofrece servicios turísticos integrales a través de un modelo sostenible y contribuye a la creación de valor para sus accionistas, clientes y empleados, manteniendo un amplio compromiso con el medio ambiente y la sociedad.
Nuestros principios rectores son:
• Compromiso con el cliente: Priorizamos a nuestros clientes en todo lo que hacemos. El cliente es nuestra referencia.
• Confianza y Respeto: Trabajamos juntos para crear una cultura que genere confianza y respeto.
• Logro y Contribución: Buscamos la excelencia. La contribución de cada persona es esencial para alcanzar el éxito.
• Transparencia e Innovación: Somos creativos al implementar cambios en los procesos que mejoran la experiencia total del cliente. Garantizamos la satisfacción de sus necesidades.
• Integridad: Somos abiertos, honestos y directos en todas nuestras relaciones.
• Éxito y Colaboración: Colaboramos eficazmente para brindar un servicio profesional que se traduzca en una buena experiencia para nuestros clientes internos y externos.
• Agilidad y Rapidez: Contamos con los recursos para brindar soluciones rápidas y personalizadas a las necesidades de nuestros clientes.
Para cumplir con este compromiso, Xcala Travel integra esta Política en su estrategia empresarial, involucrando a la alta dirección en su aceptación, promoción e implementación.
Asimismo, la empresa cuenta con un Código de Ética y un conjunto de políticas de cumplimiento que regulan de forma más específica los aspectos contemplados en este documento.
2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
Esta Política es de aplicación global a todas las entidades de Xcala Travel y cuenta con el respaldo de la Dirección General. Toda persona que integre la empresa es responsable de promover los principios y compromisos aquí contenidos en su entorno laboral.
3.- PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN
Dentro de su Programa de Cumplimiento y para alcanzar sus objetivos estratégicos como empresa, el fortalecimiento de la responsabilidad corporativa de Xcala Travel se articula en torno a cuatro grandes áreas de actuación que afectan transversalmente a las diferentes áreas de la compañía:
• Gobierno corporativo
• Capital humano
• Acción social
• Compromiso con el medio ambiente
Los objetivos empresariales de Xcala Travel y su estrategia de gestión del capital humano están alineados para garantizar el crecimiento sostenido del negocio, de la mano del desarrollo profesional de sus empleados y el progreso de la sociedad.
3.1.- Gobierno corporativo:
Xcala Travel basa su gobierno corporativo en los siguientes principios:
• Negocio sostenible
o Promover el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades del cliente, bajo criterios de accesibilidad y sostenibilidad. Cumplir con la legislación vigente, aplicable a la empresa en todos los países donde opera, y garantizar el cumplimiento de todos los compromisos y estándares internacionales suscritos por la empresa.
Mejorar la competitividad de la empresa mediante la implementación de prácticas de gestión basadas en la innovación, la igualdad de oportunidades, la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad.
Garantizar un control exhaustivo de la calidad de los servicios, buscando el cumplimiento de los ratios acordados con cada cliente.
Comportamiento ético
Asegurar el cumplimiento de los principios generales de actuación establecidos en el Código Ético de Xcala Travel, de obligado cumplimiento para todas las personas que trabajan en la empresa en el ejercicio de su actividad profesional.
Promover iniciativas relacionadas con su actividad que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Garantizar la difusión y el cumplimiento del Código Ético para Proveedores, así como de los criterios de selección relacionados con el alcance de esta Política, necesarios para su aprobación.
Transparencia
Difundir información relevante, clara y veraz sobre el desempeño de las actividades y acciones de la empresa. Promover el diálogo y una comunicación responsable, veraz, fluida y bidireccional para construir relaciones de confianza con sus grupos de interés.
Imprima solo si es necesario y en blanco y negro: el medio ambiente está en nuestras manos.
3.2.- Capital Humano:
En Xcala Travel, reconocemos el valor que aporta la presencia de perfiles diversos en nuestros equipos, dedicando recursos a proporcionar un entorno libre y seguro donde se promueva la igualdad y la integración de todos los colaboradores.
Para ello, se establecen políticas.